domingo, 27 de marzo de 2011

Semana Santa


La Semana Santa de Tarancón es reconocida por su calidad artística, ya que de los veinte pasos, trece son obra de escultores reconocidos. Destaca la elevada participación de los vecinos, puesto que el número de hermanos ha superado ya los 3.300, lo que refleja su solidez como celebración y el aprecio que los taranconeros tienen hacia una de sus tradiciones más antiguas.
La celebración de la Semana Santa de Tarancón se remonta al siglo XVI, cuando existía la Cofradía o Memoria de la Veracruz, que contaba con varios pasos y realizaba su procesión de penitencia el Jueves Santo, si bien, las cofradías actuales hunden sus raíces en el siglo XVII.
Recientemente, en el año 2010, La Semana Santa de Tarancón ha sido declarada de Interés Turístico Regional, con lo cual, la población ya cuenta con dos fiestas con esta denominación, ya que durante los actos que se celebran con motivo de la Semana Santa se encuentra la representación de 'La Pasión Viviente', que desde el año 1995 cuenta con esta distinción.
Desde el año 1991 se celebra en Tarancón, el Sábado de Gloria, la representación de la Pasión Viviente. En ella pueden verse, durante algo más de 2 horas, los momentos emblemáticos de los últimos días de Jesucristo, en cuya escenificación participan asociaciones cívicas, culturales y el pueblo de Tarancón en general.
Teniendo como base los Evangelios, este acontecimiento dramatiza la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, todo ello representado en escenarios naturales y escénicos en los rincones más característicos del Tarancón antiguo, como por ejemplo El paraje del Caño, que según historiadores fue Barrio Judío; La Solana; o la cuesta de la Iglesia, que conecta El Caño con la entrada principal de la iglesia.
La escenificación de la Pasión Viviente se inicia a las 20:15 horas, con el siguiente programa:

Entrada Triunfal y Última Cena: en la Plaza del Mercado.
Oración en el Huerto y Prendimiento: en La Solana.
Juicio de Caifás, Negociaciones de Pedro y Juicio de Pilatos: en la Plaza del Caño.
Simón Ateneo: Principio de la Cuesta de la Iglesia.
Verónica, Santas Mujeres y Crucifixión: Plaza de la Constitución.
Resurrección: : Puerta de la Iglesia Parroquial


1 comentario: