miércoles, 23 de marzo de 2011

Fiestas Patronales en honor a Nª Sª Virgen de Riánsares


Las fiestas patronales de Tarancón se celebran en honor de Nª Sª la Virgen de Riánsares, cuyo culto tiene su origen en la época visigótica cuando según nos indica el canto de la novena hace entrega de la misma el Rey Recaredo, cuando se sintió indispuesto al marchar en su caballo por la ruta que unía Toledo con Recópolis (Zorita de los Canes), y siendo atendido por unas monjas establecidas en una pequeña ermita que se sitúa en un montículo a no más de 100 metros del río Riánsares y a tres o cuatro kilómetros de Tarancón.
En las relaciones topográficas de Felipe II contestadas en el siglo XVI se reseña la fiesta a la Virgen de Riánsares, aunque entonces los patronos de la villa eran San Victor y Santa Corona, cuya celebración se realizaba el 14 y 1 de Mayo en que se corrían toros, actualmente la fiesta se ha recuperado en torno a la nueva barriada de Santa Corona y barrios limítrofes.
Las fiestas y Ferias de Tarancón que se celebran anualmente del 7 al 13 de Septiembre. Las mismas han experimentado una gran evolución en sus actividades, pero sería demasiado extenso reseñar todas las que hubo y cómo han cambiado.
Pero sin duda el “galopeo” , la actividad más conocida y esperada por los taranconeros durante todo el año, es el que ha tenido una marcada evolución y diferentes etapas. En sus inicios, los más mayores recuerdan al “Tío Hojarascas” que bailaba, una peculiar danza, acompañado de su perro y precediendo a la Banda de Música.
De esta manera a comienzos de los años 60, año tras año el llamado “galopeo”, fue cada vez mas heterogéneo mezclándose “cueveros” con “señoritos” y pasando a ser una masa de gente cuyo objetivo principal, aparte de pasarlo bien, era evitar que la banda de música interpretara libremente el pasacalles y volviera a su hora a la plaza tras el recorrido urbano fijado por la tradición.
En la segunda mitad de los años 80, manteniéndose hasta la actualidad, las tradicionales dianas mañaneras fueron desapareciendo desgraciadamente y dieron lugar a los pasacalles y dianas, pasando a ser a un horario impropio de su naturaleza y tradición. Por otro lado “el Galopeo” fija su fecha y hora el día 7 a las 12 de la mañana como comienzo de las Fiestas Patronales.
En las Fiestas de Tarancón han evolucionado mucho sus programas de actividades en los que actualmente participan numerosos colaboradores, literatos, investigadores y artistas en el pregón de fiestas, elección de Reina y Damas, Procesión de la Patrona, Ofrenda floral, deportes y juegos populares, juegos infantiles, cine, teatro, bailes en los casinos, actividades organizadas por las peñas, torillos de fuego, desfiles de carrozas, guisos, fuegos artificiales, conciertos y actuaciones estelares y todo tipo de atracciones del ferial completan la diversión y entretenimiento de los vecinos y gran numero de visitantes en estos días tan señalados. Además, en los últimos años, un gran acierto ha sido incorporar las carpas para las peñas, muy cerca del recinto ferial, para que así toda la gente joven (y no tan joven) esté reunida.




2 comentarios: